Perú suma 48 fallecidos tras confirmarse muerte de un manifestante en Cusco
LIMA, (Xinhua) — Un ciudadano identificado como Remo Candia Guevara falleció este miércoles en Perú tras las jornadas de protestas registradas en la región sureña de Cusco, con lo que la cifra de muertos subió a 48, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El hombre, de 50 años de edad, era dirigente de la comunidad campesina Anansaya Urinsaya Ccollana, en la provincia de Anta, y había sido ingresado con una herida de proyectil en el tórax al Hospital Antonio Lorena, donde perdió la vida.
Según declaró al diario La República el gerente regional de Salud del Cusco, Abel Paucarmayta, Candia Guevara falleció a las 20:50 horas «por herida de proyectil de arma de fuego», a pesar de que había sido intervenido en la unidad de cuidados intensivos del recinto hospitalario.
«¡Cuánto dolor, rabia e impotencia!», expresó por su parte a través de Twitter la legisladora de izquierda Ruth Luque, quien cuestionó que «mientras el Gobierno de (la presidente peruana) @DinaErcilia (Boluarte) pide diálogo, imponen muertes, masacre».
Candia Guevara formaba parte de las 34 personas que ingresaron con diversas heridas a los diferentes establecimientos de salud de la región tras las manifestaciones, de acuerdo con un comunicado de la Gerencia Regional de Salud de Cusco.
Se conoció que un grupo de manifestantes se enfrentó a elementos de la Policía Nacional en la avenida 28 de julio, en el distrito cusqueño de Wanchaq, cuando intentaba llegar al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete.
Los efectivos policiales quisieron impedir el avance de los manifestantes, pero estos respondieron lanzando piedras y otros objetos, originando una contienda que dejó inicialmente 28 civiles y seis policías heridos.
Según informó a Radio Programas del Perú el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Paulette Barbieri, hasta el momento hay ocho detenidos por esta jornada de protestas violentas, aunque aclaró a los ciudadanos que pueden manifestar de forma pacífica.
Perú suma 48 fallecidos desde que las manifestaciones iniciaron en diciembre pasado, teniendo como principal exigencia la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones.
Las movilizaciones, que se han tornado violentas en algunos casos, se registran principalmente en localidades de departamentos en el sur del país, entre ellos Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Tacna.
Por estas muertes, la Fiscalía abrió el martes una investigación preliminar a Boluarte y contra varios de sus funcionarios, entre ellos el primer ministro Alberto Otárola, «por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves».
En ese contexto, el Ministerio Público pidió información este miércoles a la Presidencia del Consejo de Ministros y a las carteras de Defensa e Interior, sobre los «hechos de violencia en las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023».