OEA expresa su apoyo al Gobierno brasileño y condena actos antidemocráticos en Brasilia
RÍO DE JANEIRO, (Xinhua) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó hoy su apoyo al Gobierno brasileño y condenó los actos antidemocráticos ocurridos el domingo en Brasilia.
La OEA realizó este miércoles una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente convocada especialmente para «analizar los actos antidemocráticos contra las sedes de los tres poderes del Estado de Brasil».
El domingo, simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron y destrozaron la sede de los tres poderes brasileños: el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto. Además, pidieron un golpe militar.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pronunció un duro discurso contra los golpes de Estado y dijo que la organización tiene las herramientas y los principios democráticos para analizar y condenar este tipo de amenazas en el hemisferio.
«Cuando la democracia está amenazada, como vimos el domingo en Brasilia, todos debemos actuar de inmediato y con firmeza para defender la democracia, investigando, denunciando y determinando las responsabilidades de los investigados, financieros e intelectuales responsables. No es posible que un movimiento esté tanto tiempo al frente de los cuarteles sin que alguien lo financie», dijo en referencia a los campamentos bolsonaristas instalados tras las elecciones, en noviembre, frente a los cuarteles de todo el país.
Almagro también afirmó que, como secretario general de la OEA, tuvo conocimiento inmediato de la invasión a los edificios representativos de los tres poderes del Estado y que siguió de cerca el curso de los hechos.
«Las instituciones brasileñas respondieron eficazmente a la situación. Estas situaciones ya no son hechos aislados y condenamos clara y enérgicamente esta movilización fascista y golpista que amenazaba a las tres potencias de Brasil», dijo. «Manifiesto toda nuestra solidaridad con el presidente Lula y los demás poderes», agregó.
El secretario general también dijo que los hechos golpistas del pasado domingo son parte de un escenario que también se encuentra en otros países. Destacó que existen similitudes en la forma de actuar de estos grupos, como el uso de noticias falsas, fake news, manipulación de símbolos patrios, no reconocimiento de las instituciones democráticas y la diversidad.
«No fue solo un ataque al presidente Lula y los poderes de Brasil. Nos están atacando a todos cuando reaccionan de manera fascista, antidemocrática contra el desarrollo sostenible, la lucha contra la desigualdad y la pobreza», concluyó.