Mundo

Trasladan caso de ex presidente Uribe de Corte Suprema a Fiscalía de Colombia

BOGOTA, (Xinhua) — La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió hoy enviar a la Fiscalía General la investigación que aplica al ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) por los delitos de soborno y fraude procesal.

La decisión fue tomada en medio de una sesión virtual extraordinaria como respuesta a la petición de la defensa del ex mandatario que había solicitado el traslado del proceso a partir del momento en que renunció a su curul como senador en el Congreso.

De acuerdo con la defensa de Uribe, el Alto Tribunal perdió competencia para llevar a cabo la investigación cuando el ex presidente dejó de ser senador.

El pasado 5 de agosto la Corte Constitucional notificó a Uribe la orden de captura y detención domiciliaria en su contra por los delitos de fraude procesal y cohecho o soborno.

La orden se dio en medio del proceso que se le sigue al ex mandatario por manipulación de testigos contra el también senador Iván Cepeda, acusado por Uribe en 2012 de ir a cárceles para buscar testigos contra él y su hermano por supuestos nexos con grupos paramilitares.

Frente a la denuncia del ex presidente, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de iniciar un proceso contra Cepeda y, en cambio, anunció una investigación contra Uribe, que incluyó el análisis de más de 2.000 folios y horas de interceptaciones telefónicas.

El pasado 18 de agosto el ex mandatario renunció a su curul en el Senado argumentando inconsistencias en su caso y falta de garantías para su defensa en libertad.

Entre tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, salió en defensa de Uribe a través de varios mensajes en sus redes sociales y de una alocución televisada, en la cual aseguró que el legado de su mentor político «será imborrable».

Con la decisión de la Corte será ahora la Fiscalía liderada por Francisco Barbosa, amigo personal del presidente Duque, la que se encargue del caso del ex presidente Álvaro Uribe, el político más influyente de la historia de Colombia, que por ahora permanece detenido en su Hacienda El Ubérrimo, en el departamento de Córdoba (norte).

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba