Tirador de EE. UU. que asesinó a 23 personas en un Walmart de El Paso se declara culpable de 90 cargos
HOUSTON, (Xinhua) — El tirador que asesinó a 23 personas en 2019, entre ellos ocho mexicanos, en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, con amplia representación de población latina, se declaró culpable este miércoles de 90 cargos, entre los cuales se cuentan 23 delitos de odio con resultado de muerte.
Su declaración llega tres años, seis meses y cinco días después del tiroteo masivo que tuvo lugar aquel 3 de agosto de 2019, considerado el ataque más mortífero contra la población hispana en toda la historia de Estados Unidos.
Patrick Crusius, que tenía entonces 21 años, también admitió su culpabilidad por 23 delitos relacionados con el uso de un arma de fuego para cometer asesinato durante un crimen violento, 22 por crimen de odio con intención de matar y otros 22 por el uso de un arma de fuego durante un crimen violento.
«La declaración de culpabilidad de hoy es un peldaño más hacia la justicia para la comunidad de El Paso, pero debemos recordar que los supervivientes y las familias de las víctimas recorrerán un camino de toda una vida para cerrar sus heridas debido a las acciones del acusado», expresó mediante un comunicado el director del FBI, Christopher Wray.
El tirador no mostró ningún sentimiento en la corte, moviendo la cabeza en señal de afirmación cuando el fiscal federal, Ian Martinez Hanna, describió cómo se produjeron los asesinatos, reportó El Paso Times.
Crusius admitió ser un supremacista blanco que perpetró el tiroteo masivo en un esfuerzo por disuadir a los mexicanos y otros hispanos de emigrar a Estados Unidos.
«Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas», escribió Crusius en un manifiesto que, según se cree, pudo haber subido a internet unos veinte minutos antes del tiroteo.
Semanas antes, había comprado por internet un rifle semiautomático y 1.000 unidades de munición con la punta hueca para después conducir 11 horas hasta El Paso, desde Allen, su localidad natal situada en el norte de Texas, con el único propósito de matar a inmigrantes, establece la acusación.
Los fiscales recomendaron que Crusius sea condenado a 90 cadenas perpetuas consecutivas. El juez considerará dictar sentencia en junio.