Tasa de pobreza de EE. UU. se disparó en 2022, afectando especialmente a los niños, según informe
WASHINGTON, (Xinhua) — La tasa de pobreza en Estados Unidos aumentó al 12,4 por ciento en 2022, y la pobreza infantil se duplicó con creces desde 2021, según el informe del Buró del Censo del país norteamericano publicado el martes.
La Medida Suplementaria de Pobreza (SPM, siglas en inglés), que mide si las personas tienen suficientes recursos para cubrir sus necesidades, aumentó 4,6 puntos porcentuales en 2022 respecto al año anterior.
Los datos también mostraron que la tasa de pobreza infantil se duplicó con creces, del 5,2 por ciento en 2021 al 12,4 por ciento en 2022. Fue el mayor cambio en la pobreza infantil desde que la agencia comenzó a registrar el índice en 2009, según el informe.
El aumento de la pobreza representó una subida de 15,3 millones de estadounidenses que viven en la pobreza, según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, un grupo de expertos de EE. UU.
Por su parte, la presidenta del Centro, Sharon Parrott, dijo en un comunicado que el incremento de la pobreza es «impresionante».
«El aumento de la tasa de pobreza, el mayor registrado en más de 50 años, tanto en general como entre los niños, subraya el papel fundamental que desempeñan las decisiones políticas en el nivel de pobreza y penurias del país», señaló Parrott.
La SPM incluye los ingresos, así como el impacto de la asistencia no monetaria, como la ayuda alimentaria y la asistencia para la vivienda.
A ojos de Parrott, el fin del federal Crédito Tributario por Hijos en 2022 fue una de las causas del fuerte aumento de la pobreza infantil y pidió a los legisladores que restablezcan el beneficio.