Supremo Tribunal de Brasil procesa a otras 250 personas por ataques a Poderes del Estado
SAO PAULO, (Xinhua) — El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, máxima corte del país sudamericano, informó hoy que por mayoría decidió procesar a otras 250 personas simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), acusadas de atacar las sedes de los Poderes del Estado en la ciudad de Brasilia, el 8 de enero pasado.
La institución detalló que la decisión se tomó con base en una votación electrónica con el resultado de seis a favor contra uno en contra, con lo que se logró mayoría, al tener en cuenta que son 10 los magistrados que deben ejercer el voto.
De acuerdo con el dictamen, con la decisión de este domingo ya son 550 las personas procesadas con relación a los ataques y daños a las sedes del Ejecutivo, el Congreso y el STF.
El relator del caso, el magistrado Alexandre de Moraes, votó por procesar a los 250 imputados y esperar la respectiva sentencia.
El voto de Moraes estuvo secundado por el de sus colegas Antonio Dias Toffoli, Edson Fachin, Cármen Lúcia, Rosa Weber y Gilmar Mendes.
En contra del proceso votó el magistrado André Mendonça, al sostener que el STF no tiene competencia para hacerlo, sino que ello compete a tribunales ordinarios de primera instancia.
La Fiscalía General de la República ha denunciado en total a 1.390 personas relacionadas con los ataques del 8 de enero, en un proceso que continuará el próximo 9 de mayo con el cuarto conjunto de acusaciones contra otras 250 personas.
A estas personas se les acusa de los presuntos delitos de asociación ilícita, atentar contra el estado de derecho y el patrimonio público e histórico, entre otros.