Mundo

Sociedad civil cubana denuncia daños del bloqueo de EE. UU.

LA HABANA, (Xinhua) — Representantes de la sociedad civil cubana denunciaron desde la Universidad de La Habana el impacto que tiene hoy el bloqueo de Estados Unidos en todas las esferas de la vida de los habitantes de la Mayor de las Antillas.

Bajo el tema «El bloqueo multidimensional aplicado por los EE. UU. contra Cuba, principal obstáculo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible», cientos de miembros de la sociedad civil cubana alzaron su voz contra esta política, desde la tricentenaria casa de altos estudios capitalina.

Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), expresó que el bloqueo socava la voluntad y los esfuerzos de Cuba para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«El bloqueo es el principal obstáculo para la implementación en la isla de la Agenda 2030 y el plan de desarrollo nacional 2023 es brutal, criminal e injusto y se recrudeció durante la pandemia», dijo Goicochea.

En representación de los movimientos, redes, actores sociales y organizaciones no gubernamentales que cooperan en pro del desarrollo del país, la representante de la ACNU aseguró que todas las esferas de la vida de la nación «están marcadas por el bloqueo» y lo calificó como mecanismo de presión político «que lacera las áreas más sensibles de los derechos humanos de los cubanos».

Apuntó Goicohea que las sanciones de EE. UU. tienen un efecto «devastador» sobre los niños, mujeres, ancianos y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Este foro de la sociedad civil cubana contra las sanciones de Washington se llevó a cabo cerca de una semana antes de que la isla caribeña someta a votación en la ONU, por trigesimoprimera ocasión, una resolución que pide el fin de la agresión económica, comercial y financiera de EE. UU. contra la isla desde hace más de 60 años.

Según este documento, se calcula que el 80 por ciento de la población cubana actual solo ha conocido una Cuba con bloqueo.

Lil María Pich, representante de la Sociedad Cultural José Martí, consideró durante una conversación con Xinhua en el centro de altos estudios habanero que el bloqueo es «completamente transversal» a la vida del cubano y afecta desde las mentes hasta «lo que uno pone en su mesa para comer».

«Es una política criminal no solo por las repercusiones materiales que tiene, sino también por las que pretende tener en el ámbito espiritual y social: la idea de divorciar al pueblo de sus líderes y la escasez material es solo el modo con que quieren lograr este objetivo», afirmó la joven de 28 años.

Sin embargo, apuntó, es parte de la naturaleza del pueblo cubano resistir, y «eso es lo que se hace cada año y se seguirá haciendo hasta que el bloqueo termine».

Para Belkis Linares, una técnica azucarera con 38 años de experiencia en el sector, su industria es una de las que más ha sufrido los daños del bloqueo.

«La industria azucarera ahora está muy deprimida por la falta de insumos, materias primas, tenemos un número muy reducido de centrales moliendo y todo esto es producto del impacto del bloqueo», aseveró Linares.

La trabajadora azucarera contó a Xinhua que las piezas y los repuestos que necesitan no llegan a tiempo «por el tema del financiamiento», pero también porque muchas naciones presentan dificultades para comerciar con Cuba, ya que EE. UU. mantiene a la isla en una lista de países patrocinadores del terrorismo.

«Es muy crítica la situación y hoy estamos viendo los resultados de las sanciones estadounidenses, la industria azucarera, que era una de las ramas más importantes que tenía nuestro país, produce muy poco en la actualidad», contó Linares.

No obstante, añadió, «seguimos luchando y buscando nuevos proyectos» y gracias a la inventiva de los técnicos y trabajadores del sector, logran mantener funcionando muchos centrales y que la zafra no se detenga.

Las últimas cifras que dio a conocer el Gobierno cubano arrojan que a precios corrientes los daños acumulados de aplicación de la política unilateral estadounidense contra el país ascienden en las últimas seis décadas a más de 159.084 millones de dólares.

Solamente entre marzo de 2022 y febrero de 2023, los daños y perjuicios a Cuba están estimados en el orden de los 4.867 millones de dólares, lo que implica una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales.

Desde 1992 la isla caribeña presenta cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución de condena al bloqueo estadounidense, proyecto que de manera sistemática y mayoritaria ha sido aprobado por la comunidad internacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba