Se incrementa a 43 la cifra de fallecidos en Venezuela por catástrofe natural
CARACAS, (Xinhua) — La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó la noche de este martes que aumentó a 43 el número de víctimas fatales en la población de Las Tejerías (centro), misma que sufrió una catástrofe natural como consecuencia de fuertes precipitaciones.
La alta funcionaria declaró desde la comunidad afectada que, en las últimas horas, fueron hallados otros cuerpos sin vida de personas que estaban desaparecidas tras el fuerte deslave que arrasó con al menos 440 viviendas y produjo daños parciales en otras 400.
Hasta el momento, van 43 fallecidos y más de 50 personas permanecen desaparecidas.
Rodríguez indicó que el Gobierno nacional se encuentra haciendo estudios técnicos y científicos sobre los suelos de la localidad y dijo que se han detectado hasta el momento 199 viviendas (destruidas) que estaban ubicadas en sitios de alto riesgo, por lo tanto, no serán reconstruidas sino reubicadas.
Detalló que las viviendas que serán reconstruidas, se levantarán en zonas donde exista la seguridad de que haya ningún tipo de riesgo para sus habitantes.
Además, la segunda al mando del Gobierno nacional afirmó que es importante la toma de conciencia nacional e internacional «de los efectos de la crisis climática que ha llegado a la humanidad entera».
La vicepresidenta estimó que la humanidad está en «un momento crítico» respecto a los efectos de la crisis climática y recordó que su país, mediante su política exterior, ha hecho «llamados a la reflexión de los gobernantes del mundo» para tomar decisiones que generen resultados favorables.
En este sentido, destacó que el Gobierno nacional venezolano ha desarrollado y sigue desarrollando políticas para prevenir desastres, entre las que destaca el plan nacional de acción para mitigar los efectos del cambio climático.