WASHINGTON, (Xinhua) — La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) advirtió el lunes sobre una posible caída en los precios de los activos y otros riesgos financieros, a medida que persisten la recesión y la pandemia de COVID-19.
«Dado el alto nivel de incertidumbre asociado con la pandemia, evaluar las presiones de valoración es particularmente desafiante, y los precios de los activos siguen siendo vulnerables a caídas significativas si el sentimiento de riesgo de los inversores cae o la recuperación económica se debilita», dijo la Fed en su último informe bianual de estabilidad financiera.
«Los ingresos de las empresas y los hogares han caído y el endeudamiento de las firmas ha aumentado, lo que deja a los hogares y las empresas más vulnerables ante futuros impactos», reza el informe, y agrega que los incumplimientos de préstamos pueden aumentar, lo que generaría pérdidas importantes para los prestamistas.
Según el documento, las repercusiones de la pandemia de COVID-19 han puesto de manifiesto cómo las vulnerabilidades relacionadas con el apalancamiento y el riesgo de financiamiento en las instituciones financieras no bancarias podrían amplificar el impacto en el sistema financiero en tiempos de estrés.
«El resurgimiento de la fragilidad y el estrés financiero en los mismos sectores financieros no bancarios durante la crisis de la COVID-19 y la crisis financiera global destaca la importancia de un compromiso renovado con la reforma financiera», dijo el lunes en un comunicado Lael Brainard, de la Junta de Gobernadores de la Fed. Fin