Reprograman juicio por supuesto espionaje a ex presidente panameño Martinelli
PANAMÁ, (Xinhua) — El juicio previsto a partir de hoy al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre su supuesta responsabilidad en la interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial y seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, fue aplazado para el próximo 5 de julio tras presentar la defensa incapacidades médicas del acusado y de su abogada.
El Ministerio Público panameño destacó que, al ser representado por la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, solicitó a las magistradas del Tribunal de Juicio Oral la verificación de los certificados de incapacidad médica, así como también una revisión médico legal al ex mandatario.
Estableció en un comunicado que la verificación y la revisión las requirió por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para conocer si una cirugía que se le realizó el ex presidente -recientemente, de columna- fue electiva o de urgencia.
La procuraduría informó, además, sobre la petición por parte de la fiscalía de la asignación de un defensor público para actuar en la próxima fecha del juicio, en caso que la defensa privada vuelva a presentar incapacidad médica.
Así mismo, hizo referencia a la petición para que se realice la audiencia de manera telemática, a fin de garantizar la presencia del acusado en caso que éste no pudiese acudir físicamente al estrado donde se realice el juicio oral, el próximo 5 de julio.
El ex mandatario, fundador del partido Cambio Democrático, debe enfrentar un nuevo juicio oral a solicitud de La Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, representada por el fiscal Superior Ricaurte González.
El Tribunal Superior de Apelaciones anuló el pasado 20 de noviembre la sentencia que en 2019 absolvió a Martinelli de los cargos de espionaje y corrupción durante su gobierno, y ordenó repetir el juicio contra el ex mandatario.