Reforma constitucional que elimina inmunidad parlamentaria en Perú será ratificada en referéndum
LIMA, (Xinhua) — El Congreso de Perú aprobó hoy la ley de reforma constitucional que busca eliminar la inmunidad parlamentaria, sin embargo esta deberá ser ratificada a través de un referéndum al no alcanzar los 87 votos requeridos del Pleno legislativo.
«Pleno virtual aprueba, por 82 votos, la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. Debe ser ratificada mediante referéndum», anunció el órgano legislativo en su cuenta oficial de Twitter tras una larga sesión que inició el viernes.
La reforma busca modificar el artículo 93 de la Constitución Política del país, al establecer que «los congresistas no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas».
Tampoco de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones.
La reforma establece también que «los procesos penales contra los legisladores por delitos comunes cometidos durante su mandato parlamentario serán de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia».
El artículo 93 vigente establece que los legisladores «no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones».
De acuerdo con el artículo 206 de la Constitución, toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada a través de un referéndum.
El referéndum puede omitirse cuando el acuerdo del Legislativo se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).