Pruebas demuestran que el coronavirus no proviene de un laboratorio, según científico croata
ZAGREB, (Xinhua) — Las pruebas científicas demuestran que el coronavirus tiene un origen natural y no ha sido manipulado en un laboratorio, dijo un científico croata.
Los análisis han demostrado que los casos de coronavirus en Croacia fueron importados de países vecinos, dijo a Xinhua Oliver Vugrek, jefe del laboratorio de Genómica Avanzada del Instituto Rudjer Boskovic, en una entrevista telefónica.
Vugrek rechazó la teoría de que el coronavirus haya sido modificado genéticamente en un laboratorio, haciendo hincapié en que dichos virus se pueden encontrar en la naturaleza.
Dijo que las mutaciones del virus y su alta tasa de infección posiblemente pueden explicar que el virus es resultado de la selección natural y no de la ingeniería genética.
«Es muy probable que el virus se haya transmitido de los animales a las personas, pero aún no conocemos al mediador», dijo Vugrek.
Vugrek dirigió un equipo interdisciplinario de científicos croatas para determinar la secuencia genética del coronavirus en abril.
Croacia ha visto una disminución significativa en los nuevos casos de coronavirus desde finales de abril y el Gobierno ha comenzado a aliviar las restricciones siguiendo los consejos de los epidemiólogos.
Vugrek advirtió que el clima cálido no destruirá el virus, sino que solo retrasará su brote, porque los aerosoles que transportan el virus se evaporan mucho más rápido a temperaturas más altas.
Croacia confirmó su primer caso de coronavirus el 25 de febrero. Hasta el miércoles, se registraron 2.213 casos con 94 fallecidos.