Mundo

Presidente peruano califica de «desproporcionado» acuerdo de Congreso sobre inmunidad

LIMA, (Xinhua) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado el domingo por el Congreso sobre la inmunidad parlamentaria y presidencial es «desproporcionado» al no haber contado con una evaluación previa pertinente.

«En minutos, un tema tan importante como corregir artículos de la Constitución, sin debate en la comisión respectiva, sin debate en el Pleno, sin esperar la opinión de expertos y la sociedad, se aprobó una inmunidad totalmente desproporcionada», declaró el mandatario a la prensa.

El Congreso aprobó, con 110 votos, un texto sustitutorio para eliminar la inmunidad parlamentaria, pero en un giro inesperado anexó lo referido a la inmunidad de ministros y la del presidente de la República.

Vizcarra señaló que, de acuerdo con el texto sustitutorio, que debe ser aprobado en segunda discusión, «también podrá ser acusado por delitos contra la administración pública, cometidos durante su mandato o con anterioridad».

La decisión del legislativo se produjo poco después de que Vizcarra convocó a un referéndum popular para el 2021 sobre la inmunidad de congresistas, en respuesta a la negativa del Legislativo a aprobar esa reforma el pasado viernes, la cual no contenía en primera instancia la inmunidad presidencial.

«Está ocurriendo algo parecido a lo que sucedió con la reforma de bicameralidad que se planteó al anterior Congreso, la cual fue aprobada, pero en medio de la discusión del dictamen final, se incorporaron artículos de contrabando que la distorsionaron y la invalidaron», criticó el mandatario.

A decir del presidente, como los congresistas «quieren invalidar (la reforma), están recurriendo a un ardid para que se caiga la inmunidad y ésta continúe sin ningún problema».

«Le digo a los congresistas y a los peruanos, no tengo temor que me retiren la inmunidad porque siempre he obrado con transparencia y honestidad. Lo que nos preocupa es que nos quieran sorprender. Los peruanos merecemos respeto», sostuvo.

Con la nueva decisión del Parlamento se han abierto las compuertas a la confrontación entre el nuevo legislativo y el Ejecutivo, similar a la que se vivió hasta el año pasado con el disuelto Congreso de mayoría fujimorista, que se resistía a aprobar leyes propuestas por Vizcarra contra la corrupción.

El jefe de Estado, que ha hecho suya la bandera de lucha contra la corrupción, promueve desde el año pasado un paquete de reformas políticas y judiciales, algunas de las cuales fueron aprobadas por amplia mayoría en referéndum popular el año pasado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba