Presidente Medina solicita a población que no tome de relajo la difícil situación originada por la pandemia del covid-19
BONAO, Monseñor Nouel. – El presidente Danilo Medina entregó ayer el remozado y ampliado Hospital Provincial Dr. Pedro Emilio de Marchena, escenario desde el cual solicitó a las personas, en especial a los jóvenes, que no tomen a relajo la delicada situación que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.
El presidente Medina insistió en recomendar que si alguna persona no está haciendo nada en las calles que se limite y se quede en casa, para evitar ser contagiada y causar males peores al regreso a su hogar.
“Yo quiero pedirle que no tomen la situación de coronavirus de relajo. Es una situación complicada y delicada la que está viviendo la República Dominicana. La gente si no está haciendo nada en las calles, deben quedarse en sus casas, porque la mayoría de las personas que se están infectando son jóvenes y la juventud tiene el privilegio de que muchas veces no le da con síntomas”, manifestó Medina.
Alertó que los jóvenes se contagian y no tienen síntomas graves «y creen que le ha dado una gripe y entonces andan contagiando en las calles a los mayores, especialmente en sus casas».
“Cuando van a sus casas contagiados, no saben ellos mismos que tienen el virus, entonces contagian a los mayores y si los mayores que tienen una enfermedad previa como diabetes, hipertensión que sufren de enfermedades de los pulmones entonces termina falleciendo”, indicó el jefe de Estado.
El presidente Medina dijo entender que las personas se sienten mal al verse limitadas de realizar sus actividades, pero que ante la realidad se requiere asumir mayores sacrificios en los meses que sean necesarios, hasta que una vacuna controle la enfermedad.
A juicio del Mandatario no se puede seguir haciendo lo que queramos, por lo que recomendó a la población obedecer todas las recomendaciones ofrecidas por las autoridades sanitarias. A provechó, además, para reiterar el llamado a los empresarios para cumplan las reglas de distanciamiento social para prevenir que empleados y clientes se contagien.
Características del hospital
El remozado y ampliado hospital Dr. Pedro Emilio de Marchena, permitirá que más de 60,800 personas de Monseñor Nouel reciban atenciones médicas de calidad.
La obra viene a satisfacer las necesidades de toda una comunidad que apenas contaba con un deficiente centro alojado en estructuras antiguas, con más de 65 años de construcción, y que no admitían más remodelaciones.
El centro está ubicado en la avenida Las Hortensias, próximo a la autopista Duarte, dando un soporte a la red hospitalaria a esta carretera.
Diferentes áreas del moderno centro
Cuenta con un diseño moderno y alas de trabajo sectoriales que favorecen una distribución fluida del trabajo y evita la aglomeración de personas que acuden para recibir atenciones de salud, dejando en el pasado a esos “almacenes de enfermos”, que representaban los antiguos hospitales.
En sus tres niveles, aloja áreas de emergencia, compuestas por triaje, nebulización, trauma-shock, cubículos de atenciones de emergencia para adultos y pediátricos, así como zonas de yeso y de cura.
Igualmente, 16 consultorios, tres de pediatría, tres de ginecología y obstetricia, seis generales, dos de odontología y dos de oftalmología; así como áreas especiales para tuberculosis y vacunas.
El nuevo Hospital Pedro Emilio de Marchena también dispone de un moderno y amplio laboratorio, con mobiliario especiales para estas áreas construidos en polímero con microban, con la capacidad de reducir los riesgos de contaminación.
Imágenes y cirugía
Los bonaenses también contarán con un área de imágenes, compuesta por tomografía de 32 cortes, mamografía, densitometría, sonografía, ecocardiografía y una sala de rayos X.
Mientras, el bloque quirúrgico del hospital posee dos salas de cirugía y dos salas de partos con sus correspondientes salas de prequirúrgico y postquirúrgico, así como de preparto y postparto.
Como complemento, estas áreas se están equipando con un sistema de laparoscopía, brazo en C y rayos X portátil, unidades que permitirán un desempeño eficiente al personal médico.
Atención para los recién nacidos
Otras de las facilidades son endoscopía, área de recién nacidos compuesta por ocho espacios con equipamiento especial, una unidad de cuidados intensivos (UCI)- compuesta por siete cubículos de adultos, cuatro cubículos pediátricos y seis cubículos neonatales, con cunas térmicas, incubadoras y lámparas de fototerapia.
El equipamiento de la UCI en general consta de camas con movimientos especiales, balanza integrada y ventiladores especializados.
El área de esterilización, compuesta por 3 áreas de trabajo con barreras biológicas, para eliminar el riesgo de contaminación cruzada. Tiene lavadora automática de instrumental, dos esterilizadores de vapor de 250 litros y un esterilizador de baja temperatura.
84 camas para internamiento de pacientes
El centro de salud posee, además, 84 camas para internamiento de pacientes, dos por habitaciones, y camas de aislados, cumpliendo con las normativas internacionales, dando privacidad a los pacientes.
Asimismo, áreas de apoyo con farmacias, almacenes, estaciones de enfermeras, zonas de descanso de médicos y enfermeras y morgue con capacidad para 4 cadáveres.
En representación de los habitantes de Monseñor Nouel, el dirigente comunitario, Félix Núñez, agradeció la anhelada obra.
44 los hospitales entregados
Con esta entrega, suman 44 los hospitales entregados en todo el país por el presidente de la República.
Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado de Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Mirian Abreu, gobernadora de la provincia Monseñor Nouel; Félix Nova, senador; y el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policia Nacional.
Igualmente, el asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared; y el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.