Presidente de gobierno español pide ampliación final del estado de alarma
MADRID, (Xinhua) — El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo hoy que buscará una quinta y última prórroga al estado de alarma, que fue impuesto el 15 de marzo para control la propagación del coronavirus.
Al hablar en un discurso televisado, Sánchez dijo que el próximo estado de alarma final, que entrará en efecto el 24 de mayo si es aprobado, será «distinto» a los otros.
«Se espera que sea el último estado de alarma. Vamos a solicitar al Congreso de los Diputados que dure al menos un mes», indicó. Todas las prórrogas anteriores fueron de 15 días.
Ha habido una oposición creciente en España al estado de alarma, que es el primero de los tres niveles de emergencia que un gobierno español puede aplicar bajo circunstancias excepcionales. Otorga al gobierno poderes especiales para limitar el movimiento de los ciudadanos, controlar los medios de producción, usar los activos privados de ser necesarios y también usar al ejército para llevar a cabo labores esenciales de logística y suministro.
Sánchez insistió en que las medidas han funcionado. «El camino que estamos tomando es el único posible», señaló.
Hoy, las autoridades de salud de España dijeron que 102 nuevas muertes fueron confirmadas en un periodo de 24 horas, el incremento diario más pequeño desde que el estado de alarma entró en efecto.