Presidente de Brasil reafirma confianza en ministro de Defensa
BRASILIA, (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó hoy jueves su confianza en el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, por lo que descartó su dimisión.
Múcio es objeto de fuertes presiones desde el ataque del pasado domingo perpetrado por partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) contra las sedes del Ejecutivo, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, en la ciudad de Brasilia.
Días antes del episodio de violencia en la capital brasileña, Múcio llegó a decir que el campamento de simpatizantes de Bolsonaro, quienes acampaban frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, era una manifestación democrática.
Respecto a los reclamos que piden la salida de Múcio, el mandatario brasileño expresó este jueves en diálogo con la prensa que la persona que elige a los ministros es el propio presidente y que se trata de una especulación.
«Múcio seguirá siendo mi ministro porque confío en él», dijo el mandatario brasileño, quien agregó que el caso no justifica el despido.
«Si tengo que destituir a todos los ministros en el momento en que cometan un error, será la mayor rotación laboral de la historia de Brasil. Todos cometemos errores», añadió.
El mandatario brasileño recordó que su relación con el ministro de Defensa viene de lejos, ya que fue ministro de Relaciones Institucionales, cartera responsable de la articulación política, durante su segundo mandato presidencial (2007-2010).
De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, más de 1.500 personas fueron detenidas por participar en los actos de violencia en la ciudad de Brasilia y se identificó a quienes financiaron el movimiento en 10 estados brasileños.
Los campamentos a las puertas de los cuarteles militares fueron desmantelados esta semana, luego de los ataques del pasado 8 de enero.