Presidente colombiano anuncia «desarticulación» de grupo disidente de las FARC dedicado al narcotráfico
BOGOTÁ, (Xinhua) — El presidente colombiano, Iván Duque, anunció hoy que fue desarticulada una organización conformada por 12 combatientes rebeldes de las disidencias de las FARC, que estaban dedicados principalmente al narcotráfico.
«Operación de las Fuerzas Militares, Policía, junto a la Fiscalía General de la Nación, permitió desarticulación de una estructura de la Segunda Marquetalia en norte del Cauca (suroeste), con captura de 12 de sus presuntos integrantes en (el municipio de) Cajibío, entre ellos alias ‘Meneo’ o ‘Costeño’, quien sería su cabecilla», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
La organización rebelde Segunda Marquetalia es una disidencia de la guerrilla desmovilizada de las FARC, que entregó sus armas en 2016 y algunos de sus integrantes continuaron delinquiendo.
A su turno, el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, precisó que a los rebeldes capturados se les incautó armamento, equipos de comunicación y uniformes exclusivos de la institución armada.
«Operación de la Tercera División del Ejército, con la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía, en Cajibío, permitió la desarticulación de la comisión en el norte del departamento del grupo armado organizado residual estructura Segunda Marquetalia, con la captura de 12 de sus integrantes», precisó el alto oficial en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Zapateiro, se realizó un seguimiento de inteligencia militar durante meses para poder desarticular esa organización.