Mundo

Presidente Castillo se reúne con Blinken en Lima

LIMA, (Xinhua) — El presidente peruano Pedro Castillo se reunió este jueves en la ciudad de Lima con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, donde reafirmaron las relaciones bilaterales entre ambos países y se comprometieron a fortalecerlas.

Tras la reunión, Blinken y el canciller peruano, César Landa, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron el avance de los temas tratados en Palacio de Gobierno y sobre los asuntos a nivel de ministros en el marco de la LII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, Landa indicó que el encuentro entre el jefe de Estado peruano y Blinken permitió «firmar lazos de carácter político, económico, comercial y cultural», lo que reafirmó «las relaciones que tenemos desde la fundación de estas repúblicas».

Resaltó que han abordado también la necesidad de afianzar los vínculos comerciales y de inversión con miras a generar los recursos necesarios «para cerrar las brechas sociales», en contexto del compromiso que mantiene Perú bajo el actual Gobierno y en el marco de las Naciones Unidas.

«Es un compromiso de valores compartidos, universales y locales, los que en esta jornada bilateral es un inicio de fortalecimiento y de un contacto político y económico, comercial y cultural permanente, que vamos a afianzarlos», manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Antony Blinken ratificó que durante la conversación con Castillo abordaron temas de interés bilateral y de los pasos que deben dar a lo largo de los próximos meses para dar respuesta a los retos que afronta la región, entre ellos la desigualdad y la discriminación.

«Creo que nuestro trabajo refuerza el modo en que podemos aprovechar la alianza de larga data entre Perú y Estados Unidos a nivel bilateral, y también con otras democracias del hemisferio a fin de hacer progresos tangibles en las cuestiones que realmente tienen en la vida de nuestros pueblos», afirmó.

En el marco de este encuentro, abordaron también temas relacionados con la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el fortalecimiento de la democracia, los esfuerzos para enfrentar el cambio climático, entre otros.

El encuentro bilateral se produjo en medio de la Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Lima del 5 al 7 de octubre, por lo que Blinken indicó que aprovechó para reunirse con otros ministros de Exteriores de la región.

Destacó, en ese sentido, que se han comprometido en hacer seguimiento a los diferentes compromisos emanados de la Cumbre de las Américas y acordaron un plan para alcanzar las metas relacionadas con la salud pública, transformación digital de la región, acelerar la transición a la energía limpia y otros.

Anunció que junto al canciller Landa convocó una reunión en el marco de la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección, lo que afirmó «por primera vez nuestras responsabilidades compartidas en el hemisferio» para crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular.

Tras asegurar que Perú «está dando ejemplo en eso», recordó que Estados Unidos anunció que brindará más de 240 millones de dólares en nueva asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades de migrantes y refugiados en el hemisferio.

Aseveró que desde la última reunión presencial de la OEA, la región ha enfrentado muchos retos, entre ellos la pandemia del nuevo coronavirus y sus consecuencias perdurables, tanto económicas como humanas.

Adelantó que para enfrentar «estos vientos en contra», que han afectado especialmente a las comunidades marginadas y desfavorecidas, los estados miembros de la OEA adoptarán mañana viernes la nueva Declaración de Lima.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba