Presidente Abinader presenta Plan de Reforma Penitenciaria
El presidente Luis Abinader designó ayer a Roberto Santana como asesor honorifico del Poder Ejecutivo en Políticas de Seguridad y Sistema Penitenciario y de inmediato presentaron juntos el Plan de Reforma Penitenciaria que tiene como objetivo contribuir a la disminución de la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflicto con la ley penal y su posible reinserción social. El Mandatario definió como «vital y de máxima urgencia» para la seguridad ciudadana en el país transformar el sistema penitenciario.
Dicho plan, que será dirigido por Santana y su equipo de trabajo, procura también la protección de las víctimas y de las comunidades, por lo que es de «vital importancia y de máxima urgencia» para la República Dominicana. Fue presentado en acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
“Esta reforma es vital y de máxima urgencia para nuestra nación, y a ello he encomendado la tarea a Don Roberto José Santana a quien hoy mismo e nombrado asesor honorifico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad y sistema penitenciario”, indicó el Mandatario.
Admitió que la tarea que tiene por delante Santana es grande y compleja, “pero solo un hombre con la dilatada experiencia y una hoja de servicios intachable como la suya pueden llevarla a cabo”.
“Con esta reforma que hoy comenzamos a trabajar y a diseñar, queremos hacer constar nuestra firme determinación de cambiarlo todo de forma integral. Porque la política penitenciaria no puede ser in elemento ignorado, al margen de un sistema de seguridad integral”, precisó el presidente Abinader.
Sostuvo que con la nueva reforma a implementar, se debe mejorar y atender la prevención, las acciones de disuasión y las de reinserción, de manera conjunta y coordinada. El jefe de Estado entiende que esta realidad requiere un esfuerzo colectivo tan grande como la meta que se procura alcanzar, un país sin violencia.
Santana asume compromiso
En tanto que Santana garantizó ante el Mandatario a que a más tardar en los próximos tres años concluir la esperada reforma penitenciaria, pero condicionó su promesa a que las instituciones comprometidas se sometan a la ley, sean transparentes y no lleven una agenda partidaria oculta.
“Si un componente probado de la inseguridad ciudadana está en las prisiones tradicionales desde donde se planifican y cometen todos tipos de delitos, es correcto que el gobierno y el Estado realicen la reforma penitenciaria, meta que le he prometido personalmente al presidente Luis Abinader alcanzar a más tardar en los próximos tres años”, dijo.
Aprovechó para sugerir al presidente Abinader la creación de un sistema nacional de seguridad ciudadana en el que actúen y se comprometan todas las instituciones públicas vinculadas al bienestar y a la tranquilidad de la población.
Santana alertó, además, que urge mejorar las instituciones para que puedan cumplir su rol en un marco de confianza y apoyo de la ciudadanía.
“Las agencias públicas deberán actuar en coordinación con las organizaciones y comunidades atendiendo una agenda de sana convivencia”, sostuvo.
Dijo que representaba un honor aceptar el llamado del presidente Abinader para que el pueblo dominicano tenga acceso y apoye su gestión de gobierno, ya que es parte del pueblo.
Con relación a la recién inaugurada (gobierno pasado) cárcel de La Victoria, dijo que aún faltan unos seis meses para poder ser habilitada, ya que fue entregada sin concluir y no cuenta con los servicios de agua potable y de energía eléctrica. Agregó que también existe la deficiencia de 1,500 personas que tendrían la responsabilidad de asistir a los privados de libertad.