ONU vota de manera contundente contra embargo de Estados Unidos a Cuba
NACIONES UNIDAS,(Xinhua) — La Asamblea General de la ONU votó hoy por un amplio margen en contra del embargo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba, impuesto por primera vez en 1960.
Titulada «Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba», la resolución presentada cada año contra el embargo obtuvo el apoyo de 187 Estados, con solo Estados Unidos e Israel en contra y Ucrania absteniéndose.
El debate sobre la resolución comenzó el miércoles y se extendió hasta el jueves.
La Asamblea General reiteró su llamado a todos los Estados para que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas restrictivas de acuerdo con sus obligaciones bajo la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
El bloqueo de más de 60 años viola los derechos de todos los cubanos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, señalando que el 80 por ciento de la población de su país nunca ha conocido la vida sin el paralizante bloqueo estadounidense.
Añadió que se trata de «un acto de guerra económica, en tiempos de paz», creando una situación de ingobernabilidad y un intento de destrucción del orden constitucional.
Aurelie Flore Koumba Pambo, representante de Gabón ante la ONU, expresó la preocupación de su país por la continuación del embargo.
«La magnitud de su impacto es cada vez más perjudicial para el pueblo cubano», afirmó durante el debate, señalando que el bloqueo económico es «claramente un acto hostil a la cohesión regional y continental».
Lo llamó un «obstáculo para el desarrollo social y económico de Cuba».
El embajador peruano ante la ONU, Luis Ugarelli, dijo que su país comparte la opinión de toda la comunidad internacional de que el embargo va en contra de los principios de la Carta de la ONU y de la ley internacional de los derechos humanos, y señaló que Perú apoyaría la resolución, como lo ha hecho durante más de 30 años.