Ministros de Defensa de OTAN discuten refuerzo a disuasión del bloque y apoyo para Ucrania
BRUSELAS, (Xinhua) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) buscó fortalecer la disuasión y la defensa del bloque, además del apoyo para Ucrania, en su reunión de ministros de Defensa realizada hoy en Bruselas.
A la luz del cada vez más deteriorado ambiente de seguridad, la OTAN no ve «ninguna amenaza militar inminente contra la alianza», dijo después de la reunión el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En términos de inversión en defensa, Stoltenberg dijo que espera que 18 estados miembros gasten este año dos por ciento de su PIB en defensa, en comparación con sólo tres miembros en 2014.
Este año, los Estados miembros de la OTAN en Europa invertirán un total de 380.000 millones de dólares en defensa, dijo.
«Para finales de 2024, los aliados europeos y Canadá habrán agregado más de 600.000 millones de dólares a la defensa desde que elaboramos el Compromiso de Inversión en Defensa en 2014», agregó.
Los ministros también discutieron aumentar la producción de municiones para apoyar a Ucrania, dijo Stoltenberg. «Tenemos que pasar del ritmo lento de los tiempos de paz a la producción acelerada que el conflicto exige».
En los últimos meses, la OTAN acordó contratos con valor de 10.000 millones de dólares, dijo.
Algunos aliados se están uniendo para entregar un millón de drones a Ucrania y 20 miembros también acordaron formar una coalición para la eliminación de minas.
Desde el inicio del conflicto Rusia-Ucrania, Estados Unidos ha proporcionado alrededor de 75.000 millones de dólares en ayuda militar, financiera y humanitaria a Ucrania y otros estados miembros y socios de la OTAN han suministrado más de 100.000 millones de dólares.
La OTAN, creada con 12 países de Europa y América del Norte en 1949, tiene actualmente 31 estados miembros después de varias rondas de expansión.