Ministerio Defensa ruso acusa a Turquía de romper acuerdo sobre Idlib, Siria
MOSCÚ, (Xinhua) — El Ministerio de Defensa ruso criticó hoy miércoles a Turquía por violar el acuerdo alcanzado con Moscú en 2018 de establecer una zona segura en Idlib, en el noroeste de Siria.
La obligación de Ankara, considerada un punto clave del pacto firmado en Sochi en septiembre de 2018, es expulsar a los terroristas de la franja desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho y retirar todas las armas pesadas de la zona, recordó en un comunicado el portavoz ministerial Igor Konashenkov.
En los casi 18 meses desde que el acuerdo se selló, grupos reconocidos como terroristas por la ONU han expulsado a todos los milicianos de la «oposición moderada» a la frontera turca en el norte, detalló.
«Las zonas fortificadas de los terroristas se han fundido con los puestos de observación turcos establecidos en virtud del acuerdo», añadió.
La crítica llega un día antes de las conversaciones en Moscú entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar la escalada de la tensión en Idlib.