Nacionales

Ministerio de Salud brinda apoyo psicosocial a familiares y víctimas del Jet Set

Santo Domingo. – Desde la madrugada del martes, luego del colapso del Jet Set, el Ministerio de Salud Pública, a través de su departamento de Salud Mental y viceministerio de Gestión de Riesgo, activó su equipo EMT Tipo 1 e instaló carpas de atención psicosocial en las inmediaciones del lugar.

Este operativo se mantendrá activo hasta que concluyan las labores de búsqueda y entrega de los cuerpos a sus familiares, y continuará de forma individualizada, brindando acompañamiento emocional tanto a los parientes de heridos, desaparecidos y fallecidos, como al personal de emergencia que participa en las labores de rescate.

Las carpas, ubicadas en la estación de combustible justo al lado de la discoteca, funcionan para brindar ayuda emocional, información y orientación, donde los familiares reciben atención especializada, incluyendo intervención en crisis, acompañamiento emocional y técnicas terapéuticas para comunicar noticias sensibles, como el fallecimiento de un ser querido.

El acompañamiento también se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, donde se ofrece apoyo directo durante el proceso de identificación y entrega de cuerpos, para ayudar a los dolientes a sobrellevar el impacto emocional.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció la conformación de un comité de seguimiento en los que están la asociación dominicana de Psiquiatría, psicólogos, sociedades médicas, universidades entre otros.

Atallah agradeció a todos los voluntarios que se han sumado y a los donantes de sangre que han sido parte importante para atender de manera oportuna a los heridos. “Quiero agradecer el sentir del pueblo dominicano que ante la tragedia demuestra la capacidad de unión y de ayuda. Hemos contado con todas las medias necesarias para dar el soporte y trabajar lo más rápido posible”.

Un equipo multidisciplinario, compuesto por psicólogos, psiquiatras y especialistas en trauma, del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del viceministerio de Convivencia Ciudadana del Ministerio de Interior y Policia, se encuentran brindando asistencia a los afectados. Además, se han sumado profesionales y estudiantes de universidades como UNIBE, UNPHU, PUCMM y la Universidad Católica de Santo Domingo, así como representantes del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), fortaleciendo la respuesta humanitaria.

En coordinación con los cuerpos de rescate, se ha establecido un protocolo de atención para canalizar a las personas que buscan información hacia los puntos de apoyo emocional.

También se brinda intervención psicológica a los socorristas, quienes enfrentan altos niveles de estrés en sus labores operativas.

La organización de los equipos en el terreno está dividida estratégicamente para brindar una atención integral. En una de las carpas se encuentra el equipo encargado de comunicar noticias sensibles, especializado en notificar fallecimientos de forma humanizada, y el segundo, es el equipo de intervención en crisis, que ofrece contención emocional inmediata y técnicas de estabilización para las personas afectadas.

Por otro lado, en otra carpa opera el equipo de abordaje inicial, responsable de recibir y orientar a las familias que se acercan buscando ayuda o información. Además, el equipo de información se encarga de ayudar a las familias con datos actualizados sobre personas heridas o fallecidas y brindar orientación sobre los centros de salud a los que han sido trasladadas las víctimas.

En total, se han habilitado cuatro puntos clave de atención, donde se comparten los listados actualizados de personas heridas y fallecidas. A partir de esa información, el personal de salud mental y voluntarios de organizaciones aliadas se encarga de comunicar las noticias a los familiares con el debido acompañamiento psicológico.

Además del apoyo emocional, se brinda también ayuda espiritual a las familias para que puedan encontrar consuelo, orientación y compañía en medio del dolor.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que está disponible la línea gratuita Cuida tu Salud Mental (809-200-1400) para quienes necesiten orientación o acompañamiento psicológico en cualquier parte del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba