México lamenta la muerte de 26.648 pacientes COVID-19, epidemia que sigue latente, dice autoridad
MEXICO, (Xinhua) — México cumple este domingo cuatro meses de tener su primer paciente por el nuevo coronavirus (COVID-19), enfermedad que hasta ahora se ha cobrado la vida de 26.648 pacientes, acumula los 216.852 casos confirmados, de los que 25.558 se encuentran activos, informó esta noche un alto funcionario sanitarios.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aclaró este domingo que la epidemia por COVID-19 en México, «no va en descenso, lo que ha disminuido es la velocidad en la que se propaga el virus».
En el marco de la rueda de prensa para actualizar el informe técnico sobre el nuevo coronavirus en México, explicó que existen predicciones que sugieren que en octubre próximo, «el mundo sufra un repunte de casos de la COVID-19, de la mano del inicio de temporada de influenza».
«El virus SARS-CoV-2 va a estar en el mundo por mucho tiempo, por muchos meses, incluso años, y pueden haber regresos, recaídas y rebrotes. Es una realidad de la que no podemos escapar», advirtió el también el especialista en epidemiólogía.
López-Gatell explicó que a cuatro meses de distancia del primer caso confirmado en este país latinoamericanos, la tasa de incidencia de casos activos es de 170 personas por cada 100.000 habitantes en el territorio mexicano, además de que existen 2.004 defunciones adicionales, en espera de resultados de laboratorio COVID-19.
El pasado 1 de junio inició la llamada «Nueva Normalidad», abriendo en los municipios con cero registros de contagios por la COVID-19, posteriormente, y de manera gradual arrancó la apertura gradual de las actividades de los nuevos sectores de reactivación económica: construcción. minería y transporte (fabricación).
Ahora, el plan, medido por un semáforo epidemiológico, avanza en más de la mitad de los estados con una medición color naranja, el cual si bien, marca una alerta alta de contagio por la COVID-19, permite que parcialmente se encuentren abiertos los hoteles, con ocupación del 50 %, al igual que las estéticas, supermercados, y se debe mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.
La Ciudad de México, que junto con el central estado de México, es la entidad con más contagios y ocupación hospitalaria por el nuevo coronavirus, así como un mayor porcentaje con el resto del país de muertes, relacionadas con la enfermedad, pasará el lunes próximo al semáforo epidemiológico naranja para comenzar a reactivar la economía de manera gradual.
Cálculos de las máximas autoridades sanitarias y científicos del país, prevén que aún cuando se logre disminuir el índice de contagios por COVID-19, durante la actual Fase 3 de propagación y de una llamada nueva normalidad, se sospecha que, junto con la influenza, para octubre, podría haber un rebrote en el país, lo que representaría un reto.