México decreta zona de desastre natural en 47 municipios del estado sureño de Guerrero por huracán Otis
MÉXICO, (Xinhua) — El Gobierno de México declaró hoy jueves zona de desastre natural en 47 municipios del sureño estado de Guerrero, entre ellos Acapulco y Coyuca de Benítez, con el fin de liberar recursos federales para atender los daños causados por el huracán Otis.
La Declaratoria de Desastre Natural, solicitada por el gobierno de Guerrero, fue expedida por la Secretaría (ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana por «lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial y fluvial el 24 y 25 de octubre».
Esta declaratoria permite acceder a un Apoyo Parcial Inmediato (API) a través de la Secretaría (ministerio) de Hacienda.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles además un plan de apoyo y reconstrucción para la población afectada en Guerrero, orientado principalmente hacia Acapulco, uno de los principales destinos turísticos en el país, así como al municipio cercano de Coyuca de Benítez.
La administración gubernamental incluyó varios apoyos y recursos iniciales hasta por 61.313 millones de pesos (unos 3.497 millones de dólares), los cuales pueden ser ampliados en caso de ser necesarios, indicó el mandatario.
Otis impactó la costa de Guerrero, en el Pacífico mexicano, como un huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, causando daños graves a la infraestructura hotelera y a las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, sobre todo.
De acuerdo con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, hasta el miércoles se registraron 46 muertos por el paso del meteoro, así como de 58 desaparecidos.
Este jueves, el gobierno de la entidad informó que se mantienen las labores de limpieza en las zonas dañadas, así como de atención a las personas afectadas.