Mundo

Maduro no descarta inclusión de opositor venezolano excarcelado en diálogos en México

CARACAS, (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió hoy lunes a la medida sustitutiva de libertad otorgada al opositor Freddy Guevara, detenido en julio pasado, y no descartó la posibilidad de que sea convocado al diálogo que lleva a cabo su gobierno y la oposición venezolana en México.

He visto que el día de ayer (domingo) se le ha dado una medida sustitutiva de libertad en el juicio que le siguen; si es convocado como delegado de la Plataforma Unitaria de Venezuela en México (que agrupa sectores de la derecha), nosotros diríamos: ‘bienvenido Freddy Guevara al diálogo en México'», dijo el mandatario durante una rueda de prensa internacional en el Palacio de Miraflores, Casa de Gobierno, en Caracas.

Durante el encuentro con periodistas, Maduro le dio la palabra al delegado del gobierno en la mesa de negociación, el diputado Jorge Rodríguez Gómez, quien aseguró que las partes sostuvieron más de 14 reuniones en México, donde se retomarán los debates en septiembre próximo.

«Después de esas fructíferas conversaciones hay dos elementos fundamentales: uno que formalmente el encuentro entre las dos delegaciones se hará el próximo viernes 3 de septiembre, desde el mediodía», comentó Rodríguez.

El otro elemento, agregó, «es que no solamente vamos a encerrarnos en los encuentros en México, sino que vamos a promover encuentros de trabajo y encuentros técnicos aquí en Venezuela», narró al referirse al segundo memorando que surgió tras las reuniones de los delegados venezolanos con los facilitadores noruegos.

Sobre la reanudación de las conversaciones el mes próximo, Maduro señaló que esperan la toma de decisiones «a favor de nuestro país, que vayamos haciendo consensos parciales y se vaya construyendo un consenso general».

El presidente narró todos los obstáculos que ha pasado el pueblo y gobierno de Venezuela para llegar a México, entre agresiones, sanciones e intentos de golpes de Estado.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de un diálogo directo con Estados Unidos, el presidente venezolano aseguró que lo planteará en la mesa de negociación, pero señaló que «tienen que ceder en su arrogancia, odio y su desprecio».

«Desde aquí, que se abra un diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos, lo vamos a buscar, estoy de acuerdo. Vamos a plantear en la mesa de México la apertura de un diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos, para atender todos los asuntos bilaterales», apuntó.

Sostuvo que si se llegase a poner una agenda sobre la mesa, se pudiese incluir «el regreso de los encargados de negocios», en este sentido, «James Story (nombrado por Estados Unidos como embajador para Venezuela) regresaría a Caracas, a hacer su trabajo, y nuestro encargado de negocios regresaría a Washington».

El mandatario venezolano recordó la importancia de que las naciones tengan relaciones diplomáticas, «así sean tirantes y de tensión».

Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones en 2019, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro e intensificar las sanciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba