Mundo

Los precios de los alimentos caen ligeramente en abril tras un aumento récord, según la FAO

ROMA – Los precios mundiales de los alimentos se redujeron ligeramente en abril, tras alcanzar un récord en marzo, empujados por los aceites vegetales y los cereales, según informó el viernes la agencia alimentaria de la ONU.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que registra los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, alcanzó una media de 158,5 puntos el mes pasado, frente a los 159,7 puntos revisados al alza en marzo.

La cifra de marzo se situaba anteriormente en 159,3.

“El pequeño descenso del índice es un alivio bienvenido, en particular para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, pero aún así los precios de los alimentos permanecen cerca de sus máximos recientes, lo que refleja la persistente escasez del mercado y plantea un desafío a la seguridad alimentaria mundial para los más vulnerables”, señaló el economista jefe de la FAO, Máximo Torero Cullen.

Aunque disminuyó mes a mes, el índice de abril fue un 29,8% más alto que el año anterior, impulsado en parte por la preocupación sobre el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

En otras estimaciones sobre la oferta y la demanda de cereales realizadas el viernes, la FAO recortó ligeramente su previsión de la producción mundial de trigo en 2022 a 782 millones de toneladas, desde los 784 millones del mes pasado.

La previsión tenía en cuenta una reducción prevista del 20% de la superficie cosechada en Ucrania y un descenso previsto de la producción en Marruecos debido a una sequía en el estado norteafricano.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba