Líder republicano de Senado propone postergar juicio político contra Trump hasta febrero
WASHINGTON, (Xinhua) — El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, propuso este jueves aplazar el inicio del juicio político contra el expresidente Donald Trump hasta mediados de febrero para darle tiempo a preparar su defensa.
En una conferencia telefónica con senadores republicanos, McConnell sugirió que «Trump debería tener al menos tanto tiempo como tuvo en juicios anteriores, lo que significa que le gustaría posponer el proceso hasta la segunda semana de febrero», informó la publicación «The Hill».
«Sería el 10 o el 11(de febrero), o en torno a esas fechas», dijo el senador Mike Braun, que participó en la conferencia.
McConnell aseguró el jueves que no había tenido respuesta de los demócratas: «Todavía no, vamos a seguir hablando sobre el asunto».
«En este momento de emociones políticas fuertes, los republicanos del Senado creemos que es totalmente imperativo no permitir que un proceso a medias interrumpa el debido proceso que el expresidente Trump merece o perjudique al Senado o la Presidencia», dijo McConnell a través de un comunicado.
Este mes, McConnell había dicho a los senadores republicanos que, en virtud de las normas del Senado sobre «impeachment», el proceso debe empezar el día siguiente de que los administradores de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) presenten los artículos pertinentes a la Cámara Alta.
En una rueda de prensa también el jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la Cámara está «lista» para comenzar el juicio, pero que esperaría hasta que el Senado lo estuviera antes de transmitir formalmente el artículo para activar el juicio.
«Nos han informado (desde la Cámara Alta) de que están listos para recibir (la documentación), la cuestión es cómo se debe proceder con el juicio, pero nosotros estamos preparados», afirmó Pelosi.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el pasado 13 de enero abrir el juicio político contra Trump por incitar a la insurrección por 232 votos a favor y 197 en contra, lo que lo convertía en el primer presidente en enfrentar dos veces un «impeachment».
Como prueba, la resolución del juicio político citó el discurso de Trump a sus partidarios el 6 de enero, tras el que parte de la multitud irrumpió en el edificio del Capitolio e interrumpió la confirmación del Congreso de los resultados de las elecciones de 2020.