Jueza ordena detención preventiva de expresidente panameño Martinelli
PANAMÁ, (Xinhua) — La jueza Baloísa Marquínez ordenó la detención preventiva del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), en relación con la condena a 128 meses de prisión que le impuso el año pasado por un delito de blanqueo de capitales junto con otras cuatro personas, en el caso conocido como «New Business», informó hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá.
La CSJ explicó que, con esta decisión, la jueza admitió la solicitud de modificación de medida cautelar instaurada por el Fiscal Primero Especializado contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez Pittí, e impuso, además, una multa de 19.221.600,48 dólares. Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, tachó de arbitraria esta decisión «que atenta contra los convenios y tratados internacionales», según publicó en X.
El caso guarda relación con la compra de los diarios «El Panamá América», «Crítica» y «Día a Día» de Editora Panamá América S.A. (EPASA).
Martinelli se encuentra actualmente en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, tras denunciar una persecución por razones políticas, según informó Realizando Metas (RM), partido político por el cual se postuló como candidato para las próximas elecciones presidenciales del 5 de mayo.
El Gobierno de Nicaragua anunció, el pasado día 7 de febrero, que dará asilo al expresidente panameño. Dos días después, el 9 de febrero, la Cancillería panameña denegó el salvoconducto solicitado por Nicaragua para que Martinelli pudiera abandonar Panamá.
La Cancillería panameña advirtió a Nicaragua de que cualquier injerencia relacionada con Martinelli tendrá «consecuencias diplomáticas».
La CSJ señaló que la última comparecencia del expresidente para el cumplimiento de su medida cautelar personal fue el 15 de enero de 2024, lo que revela un incumplimiento de sus obligaciones procesales desde esa fecha y agrava todavía más el riesgo de fuga.
Además, justificó su decisión de ordenar la detención preventiva del exmandatario por la gravedad del delito imputado y el riesgo de fuga que se deriva de su conducta, entre otras razones, defendiendo que la medida busca asegurar la comparecencia de Martinelli ante la justicia salvaguardando, de esta forma, los intereses de la sociedad panameña.