Juez de Ecuador ordena arresto domiciliario para ex presidente Bucaram
QUITO, (Xinhua) — Un juez de Garantías Penales de Ecuador emitió una medida alternativa a la prisión preventiva para el ex presidente Abdalá Bucaram (1996-1997), quien deberá cumplir arresto domiciliario por el presunto tráfico ilícito de armas de fuego, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE).
La medida cautelar fue ordenada por el juez Ismael Figueroa, tras celebrase la noche del miércoles la audiencia de formulación de cargos en la ciudad de Guayaquil (suroeste), indicó la FGE en su cuenta de Twitter.
Bucaram, fue detenido la mañana del miércoles en su domicilio en el norte de Guayaquil en el marco de una investigación por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS), en el contexto de la emergencia sanitaria.
Entonces, la Fiscalía indicó que Bucaram fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión.
Además del arma, la Fiscalía halló en la residencia del ex presidente cajas de insumos médicos, como pruebas rápidas para detectar la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que fueron decomisadas.
Bucaram, de 68 años, retornó a Ecuador el 17 de junio de 2017 tras 20 años de estar asilado en Panamá, una vez que la justicia local declaró prescritos dos juicios que se seguían en su contra.
El arresto domiciliario para Bucaram se dictó a pesar de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, dijo el miércoles que su detención iba «más allá de un arma de fuego», ya que al ex presidente se le vinculaba por insumos médicos encontrados en su vivienda.
En este caso, además de Bucaram está siendo indagado un ex director del Hospital Teodoro Maldonado del IESS.
La fiscal que investiga el caso, Yanina Villagómez, dijo que se indaga un presunto perjuicio al Estado cercano a los 12 millones de dólares.