Jefe de ONU llama a poner paz en centro de acciones y palabras
NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió hoy a todos los países que destinen a la paz un lugar central para todos sus discursos y acciones.
«En 2023, pongamos a la paz en el centro de nuestros dichos y acciones», dijo el jefe de la ONU en su mensaje de video de Año Nuevo. «En 2023, ahora más que nunca necesitamos de paz. Estar en paz entre nosotros, a través del diálogo, para poner fin a los conflictos. Estar en paz con la naturaleza y con nuestro clima, para construir un mundo más sostenible».
También se necesita paz dentro de las familias y los hogares, «para que las mujeres y las niñas puedan vivir con dignidad y seguridad», expresó, así como paz en las calles, ya que usualmente las fuerzas de seguridad reprimen a las protestas pacíficas de forma violenta.
Asimismo, debemos asegurarnos que haya paz en línea, agregó, para que en lugar de desinformación y teorías de conspiración, todas las sociedades puedan disfrutar de una Internet «libre de discursos de odio y abusos».
«Desde Ucrania hasta Afganistán, la República Democrática del Congo y más allá, personas abandonaron sus casas y vidas en ruinas para buscar algo mejor», indicó Guterres.
Más de 100 millones de civiles, continuó el jefe de la ONU, han sido forzados a escapar de la violencia, los incendios forestales, las sequías, la pobreza y el hambre.
«Juntos, hagamos de 2023 un año en el que se restablezca la paz en nuestras vidas, nuestros hogares y nuestro mundo», concluyó el secretario general.