Mundo

Jefe de ONU da la bienvenida a continuar con el alto el fuego en Nagorno-Karabaj

NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida el viernes al continuo alto el fuego en Nagorno-Karabaj y sus alrededores, y dijo que el organismo mundial está listo para brindar apoyo humanitario a todos los civiles afectados.

«El secretario general toma nota de la declaración conjunta del 3 de diciembre sobre la situación en Nagorno-Karabaj por parte de los jefes de delegación de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)», dijo Stephane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU, en un comunicado.

«Da la bienvenida a la continua adhesión al alto el fuego de acuerdo con la declaración conjunta del 9 de noviembre y pide a todos los involucrados que continúen cumpliendo con sus obligaciones, especialmente en lo que respecta al derecho internacional humanitario y los derechos humanos», dijo el comunicado.

Guterres dejó en claro que la ONU «está preparada para responder a las necesidades humanitarias en todas las áreas afectadas por el conflicto y para ampliar la corriente asistencia en Armenia y Azerbaiyán, según sea necesario. Pide a todos los actores pertinentes que cooperen plenamente con las entidad de las Naciones Unidas para garantizar su acceso sin restricciones».

El jefe de la ONU instó además a Armenia y Azerbaiyán «a reanudar las negociaciones bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para alcanzar un acuerdo pacífico duradero».

«Alienta a los gobiernos y los pueblos de Armenia y Azerbaiyán a embarcarse en un camino de diálogo para fomentar la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales», rezó el comunicado.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitieron una declaración conjunta el 9 de noviembre, acordando un total alto el fuego en Nagorno-Karabaj.

El acuerdo condujo al despliegue de miles de efectivos de mantenimiento de la paz rusos en el enclave y las regiones fronterizas, después de seis semanas de escalada del conflicto en Nagorno-Karabaj, que supuestamente dejó miles de muertos y un mayor número de desplazados. Fin

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba