Jefe de la ONU pide renovar compromiso con un mundo mejor para todos
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo este lunes un llamamiento a realizar esfuerzos para renovar el compromiso con un mundo mejor para todos, durante su mensaje para el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra anualmente el 17 de octubre.
El lema de este año, «Dignidad para todos en la práctica», debe ser «un grito de unión» para una acción global urgente, dijo Guterres, destacando que las desigualdades se están ampliando, las economías nacionales y de los hogares están siendo golpeadas por la pérdida de empleos, las drásticas alzas en los precios de los alimentos y la energía y las sombras crecientes de una recesión global.
«Al mismo tiempo, la crisis climática y los conflictos violentos están causando un inmenso sufrimiento, con la gente más pobre llevando la peor parte», expresó.
Hablando del statu quo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Guterres alertó de que «están siendo empujados lejos del alcance».
Guterres, por último, también hizo un llamamiento a realizar acciones para invertir en soluciones centradas en las personas, diciendo que se deben tomar medidas para apoyar a los países en desarrollo en su transición de los combustibles fósiles, que matan el planeta, hacia la energía renovable y las economías verdes que generan el empleo.