Japón envía agua del mar al túnel construido para verter las aguas radiactivas de Fukushima
TOKIO, (Xinhua) — Japón ha comenzado a enviar agua del mar al túnel submarino construido para verter las aguas radiactivas de la inutilizada central nuclear de Fukushima Daiichi al océano, informaron hoy martes medios locales.
El operador de la planta, la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), dijo que el proceso inició el lunes por la tarde, según la emisora pública NHK.
Mientras el plan de Japón para verter agua radiactiva al océano ha enfrentado una intensa oposición dentro y fuera del país, la maniobra del lunes se realizó sin ningún aviso previo.
Según Tepco, el túnel, cuya estructura se terminó en abril, será inundado con unas 6.000 toneladas de agua marina este día. Una vez lleno de agua, el túnel conducirá las aguas radiactivas tratadas desde la planta hasta otro punto situado más o menos a un kilómetro mar adentro.
El sistema de vertido de agua está casi completado, a falta de un depósito que almacenará el líquido contaminado antes de ser expulsado al mar, informó la compañía, añadiendo que planea terminar todos los trabajos de construcción a finales de junio.
Con independencia de las incertidumbres y riesgos preocupantes sobre la presencia en el agua de sustancias radiactivas como el tritio, Japón ha estado dándose prisa para verter el agua radiactiva en el océano, lo cual ha provocado protestas, desde organizaciones civiles locales hasta naciones vecinas y comunidades en las islas del Pacífico.
Golpeada por un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter y un subsiguiente tsunami el 11 de marzo de 2011, la central de Fukushima Daiichi sufrió fusiones en los núcleos que liberaron radiactividad, resultando en un accidente nuclear de nivel 7, el más alto en la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos.
La planta ha generado una cantidad masiva de agua contaminada con sustancias radiactivas tras haber sido enfriado el combustible nuclear en los reactores. El agua contaminada está acumulada ahora en alrededor de 1.000 tanques de almacenamiento.
En abril de 2021, el Gobierno japonés anunció su controvertido plan para liberar agua radiactiva al océano Pacífico. El pasado mes de enero, indicó que el vertido comenzaría «en primavera o verano».