Mundo

Informe de ONU: Trata de personas se vuelve más clandestina

VIENA, (Xinhua) — Por primera vez en 20 años, la pandemia de COVID-19 provocó un descenso en el número de víctimas de trata de personas detectadas, ya que hubo menos oportunidades para que los traficantes operaran y algunas formas de tráfico tuvieron menos probabilidades de ser detectadas, señaló un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado hoy martes.

El número de víctimas de trata de personas identificadas a nivel mundial descendió 11 por ciento en 2020 con respecto al año previó, debido al «menor número de detecciones en los países de ingresos bajos y medios», de acuerdo con el informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena.

Además de reducir las oportunidades para que operen los traficantes de personas, la pandemia pudo haber debilitado la capacidad de la aplicación de la ley para detectar a las víctimas, indicó el informe.

El documento, basado en datos de 141 países, también mostró un descenso en el número de casos de tráfico para explotación sexual durante la pandemia. Las restricciones provocadas por la pandemia pudieron haber orillado a este tipo de delitos hacia «lugares más ocultos y menos seguros», señaló.

El número de personas condenadas por trata de personas globalmente también disminuyó 27 por ciento en 2020 en comparación con 2019, con descensos más pronunciados en Asia del Sur, América Central, el Caribe y América del Sur.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba