Mundo

Guterres pide cese inmediato de los enfrentamientos en Sudán

NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el martes el cese inmediato de los enfrentamientos en Sudán durante una reunión del Consejo de Seguridad de la organización mundial sobre el país africano.

Guterres dijo que los diez días de violencia y caos desde el estallido de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido han sido desgarradores y que una guerra prolongada y a gran escala sería insoportable de contemplar.

La lucha por el poder en Sudán no solo pone en riesgo el futuro de ese país, sino también enciende una mecha que podría detonar a través de las fronteras, causando un inmenso sufrimiento durante años y retrasando el desarrollo durante décadas, advirtió.

La lucha debe cesar de inmediato, sostuvo el secretario general.

«Necesitamos un esfuerzo total por la paz», dijo Guterres, y pidió a las partes en el conflicto «silenciar las armas» y «poner los intereses de su pueblo al frente y en el centro».

Este conflicto no se resolverá ni debe resolverse en el campo de batalla. El pueblo sudanés ha dejado muy claros sus deseos. Quieren la paz y la restauración del Gobierno civil mediante la transición a la democracia, acotó.

Guterres exigió a las partes en conflicto que respeten el alto el fuego de 72 horas y se unan para establecer un cese permanente de hostilidades.

Además, instó a los miembros del Consejo de Seguridad y otros Estados miembros de la ONU y organizaciones regionales con influencia a presionar a los actores del conflicto sudanés para que reduzcan las tensiones y regresen a la mesa de negociaciones de inmediato.

«Sobre todo, apoyamos al pueblo sudanés y sus esperanzas y demandas de paz, la restauración del Gobierno civil y la transición democrática», subrayó el jefe de la ONU.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba