Mundo

Gobierno de México anuncia envío de agua a Texas tras nueva amenaza de arancel y sanciones de Trump

MÉXICO, (Xinhua) –– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que se hará una «entrega inmediata» de «un número determinado de millones de metros cúbicos» de agua a Texas, ante una nueva amenaza arancelaria y de sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un supuesto incumplimiento del tratado bilateral de Aguas.

«Se va a entregar una cantidad de agua importante sin que tenga afectación y en función de la cantidad de agua disponible y esperamos que el periodo de lluvias nos dé más agua para poder entregar más a los Estados Unidos», anunció la mandataria en su conferencia de prensa diaria, desde la Ciudad de México.

Sin embargo, Sheinbaum expuso que existe un «acuerdo para que el tratamiento del agua, una parte se hiciera del lado mexicano» y otra parte del lado estadounidense, en el estado de California, sin embargo, Estados Unidos no ha cumplido su parte, ya que «no han ampliado la planta de tratamiento».

En esa línea, descartó que Estados Unidos aplique dichas sanciones a México, incluso mencionó que es probable que Trump desconozca las negociaciones sobre el tema entre ambos gobiernos, sumado a que es «la manera de comunicar del presidente Trump».

Afirmó que actualmente existe «una mesa de trabajo para fortalecer la comunicación» e insistió en que probablemente «lo que se había estado trabajando con el Departamento de Estado, a lo mejor no lo conocía la Secretaría de Agricultura».

«Entonces, por eso es una revisión de la parte técnica, no del tratado mismo, sino de qué otras formas de mejora de técnica podemos resolver el problema de la entrega de agua», subrayó.

El jueves, Trump acusó a México de deber millones de litros de agua al estado de Texas, por lo que exigió la entrega de agua a riesgo de la aplicación de nuevos aranceles y sanciones.

Según el presidente, México no ha cumplido con el tratado bilateral firmado 1944 que establece que ambas naciones deben compartir las aguas de los ríos Colorado y Bravo, fronterizos entre los dos países.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba