Gobierno colombiano confirma captura de 17 miembros del Clan del Golfo en norte del país
BOGOTÁ, (Xinhua) — Un total de 17 integrantes del grupo paramilitar Clan del Golfo fueron capturados por las autoridades en dos regiones del departamento de La Guajira (norte), donde estaban dedicados al narcotráfico y otras actividades ilegales y en momentos en que fue capturado el máximo líder de esa organización, informó hoy el Ministerio colombiano de Defensa.
Según un reporte de la cartera, fueron capturados en Riohacha, capital regional de la Guajira, nueve sujetos que serían integrantes de la estructura criminal, entre los cuales se encuentra alias «Leonel», cabecilla de la comisión Norte Caribe del Clan del Golfo.
Las personas capturadas en Riohacha están acusadas de «asesinatos selectivos y extorsiones a comerciantes e integrantes de gremios de la región, tráfico de armas y estarían controlando las rutas del narcotráfico y microtráfico».
Asimismo, las autoridades capturaron a ocho integrantes de esa organización en la localidad de Dibulla, donde fueron detenidos con armas largas y proveedores.
El máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de «Otoniel», fue capturado el sábado anterior en un operativo realizado por las autoridades en el noroeste del país.
El presidente colombiano, Iván Duque, señaló que la captura de «Otoniel» es el más importante contra el narcotráfico en lo corrido de este siglo