Mundo

Gobierno brasileño castigará a extremistas ligados a un posible golpe militar

RÍO DE JANEIRO, (Xinhua) — El nuevo ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, prometió hoy «un ministerio de paz y de pacificación nacional», pero aseguró que castigará a los extremistas que piden un golpe militar.

En su presentación como nuevo titular de Justicia, Dino dijo que «quedaron en el pasado los insultos, las agresiones y los intentos de intimidación al Poder Judicial de nuestro país, substituido por la armonía y por el diálogo».

El nuevo ministro dijo que intentará que «cada uno responda de acuerdo con sus acciones y omisiones. Significa no tener miedo, tener la voz firme cuando sea necesario. Democracia no es apenas el derecho, también es el deber de defenderse contra aquellos que quieren destruirla», comentó, en alusión a los extremistas que piden un golpe militar para evitar la llegada de Lula a la presidencia.

Según él, «actos terroristas, crímenes contra el Estado Democrático de Derecho, incitación a la animosidad entre las Fuerzas Armadas, los poderes constitucionales y las instituciones civiles son crímenes políticos gravísimos. No deben tener fianza, son imprescriptibles y permanentemente en la mesa del Ministerio de Justicia, de acuerdo con lo que manda la ley».

Dino también se refirió al famoso asesinato de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, conocida por la defensa de las minorías y causas sociales y que fue asesinada a tiros en 2018 junto a su chófer y cuyo crimen, que dio la vuelta al mundo, todavía no ha sido esclarecido.

La hermana de Marielle, Anielle Franco, fue elegida por el presidente Lula como nueva ministra de Igualdad Racial.

Para Dino, resolver el asesinato «es una cuestión de honor».

«Le dije a la ministra Anielle y a su madre que es una cuestión de honor del Estado brasileño emprender todos los esfuerzos posibles y adecuados, y la Policía Federal así actuará, para que este crimen sea resuelto definitivamente y sabemos quién mató Marielle y quién mandó matarla aquel día en Río de Janeiro», concluyó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba