Economía

Gobierno boliviano garantiza solvencia del sistema financiero y asegura ahorro de depositantes

LA PAZ, (Xinhua) — Ante la persistencia de la escalada de especulaciones, la estatal Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia garantizó este martes la solvencia del sistema financiero y aseguró que ningún cliente de la banca corre peligro de perder sus ahorros.

La oficina reguladora, a través de un comunicado, expresó a la población que realiza permanentes tareas de control y supervisión a las entidades financieras en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros.

«En tal sentido, la referida ley contempla mecanismos y procedimientos efectivos para asegurar que los recursos de todos los ahorristas están garantizados y no corren peligro alguno, es decir, ningún depositante, de entidad financiera alguna, podría perder sus ahorros», aclaró.

En esa línea y en el marco de las facultades que le brinda esa ley, en la actualidad, la estatal ASFI «evidencia que el sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable».

La entidad recordó la existencia del Fondo de Protección del Ahorrista, cuyos recursos, informó la ASFI, están disponibles ante situaciones «que fuera necesario aplicarlas para el resguardo de los dineros de la población depositante».

En varias ciudades bolivianas se registraron desde el lunes y este martes largas filas en cajeros y agencias del Banco Fassil de usuarios que buscaron retirar su dinero.

Ante esta ola de retirada de ahorros, el Banco Fassil lamentó esta situación y la atribuyó a especulaciones que pretenden desestabilizar el sistema financiero del país.

«Informamos que la ASFI no emitió información alguna sobre una supuesta intervención o quiebra de Banco Fassil, tal como se viene difundiendo de manera maliciosa por distintas redes sociales, generando graves daños no solo a nuestra entidad, sino al conjunto del sistema financiero y al país, impulsados, seguramente, por intereses particulares orientados a generar una desestabilización», señala el pronunciamiento de la entidad bancaria.

Semanas atrás comenzaron los rumores por las redes sociales y algunas interpretaciones de analistas que advertía sobre la escasez del dólar, y la gente comenzó a hacer largas filas en el sistema financiero para adquirir esa divisa. El Gobierno rechazó esas versiones y aseguró que la economía y finanzas en el país sudamericano está bolivianizada.

El lunes surgió otro rumor de la posible quiebra del Banco Fassil y generó otras largas filas en las sucursales de varias regiones bolivianas. La estatal ASFI ratificó la solvencia del sistema financiero y desmintió la supuesta quiebra.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba