FP pide al gobierno bajar precios de los combustibles
SANTO DOMINGO, RD. La Fuerza del Pueblo, pidió al presidente Luis Abinader bajar los precios de los combustibles, tal como prometió a la población, de que cuando el barril de petróleo se colocara por debajo de 85 dólares, esa reducción seria traspasada a los consumidores.
El ingiero Juan Gómez, secretario de energía de Fuerza del Pueblo, sostuvo que hace 26 semanas, que el barril de petróleo descendió por debajo de 85 dólares, sin embargo, los precios de los combustibles siguen inalcanzable.
Gómez se expresó en esos termino al participar en la entrevista de Dialogo Urgente, de EN Televisión, donde reiteró lo dicho por el ex presidente Leonel Fernández, de que este gobierno no ha insertado un solo megavatio térmico al sistema eléctrico nacional y aclaró que, en ese momento, se habían limitado hacer pruebas.
Expresó que, el propio ministro de Energía y Minas del gobierno admite en un audio que la inauguración de la generadora termoeléctrica a gas natural, SIBA Energy, fue algo protocolar, que todavía no está habilitada por el Organismo Coordinador para hacer las transacciones como agente del mercado eléctrico.
“SIBA es una generadora de ciclo abierto y ese tipo de planta es muy ineficiente, salen muy caro al sistema, se usan cuando se producen emergencia, si ocurre un déficit, pero no es solución ni a mediano ni a largo plazo”, precisó.
Manifestó que, el gobierno ha presentado como logros del sector, la incorporación de proyectos de energía renovable, los cuales tal y como dijo el presidente Fernández se originaron en gestiones anteriores, mostró una serie de documentos extraídos de la Página de la Comisión Nacional de Energía, que contienen resoluciones y fechas adjudicación.
El ingeniero Gómez dijo que Fuerza del Pueblo es partidaria de la diversificación de los combustibles en la generación eléctrica y criticó que los 2,000 megavatios prometidos por el gobierno todos se generarían con gas natural, lo que es muy riesgoso para el país, que más del 70 por ciento de la generación descanse sobre un solo combustible.