Familias estadounidenses en apuros financieros por pandemia de COVID-19, según encuesta
WASHINGTON, (Xinhua) — Al menos la mitad de los hogares en las cuatro ciudades más grandes de Estados Unidos han experimentado pérdidas de empleo o recortes salariales desde el brote de COVID-19, sufriendo financieramente, según una encuesta.
Una gran parte de los problemas financieros se concentra entre los hogares de grupos minoritarios, específicamente negros y latinos, en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston, según la encuesta publicada el miércoles por la cadena nacional de radio NPR, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, con respuestas recopiladas del 1 de julio al 3 de agosto.
Houston se destacó entre las ciudades encuestadas, con el 77 por ciento de los hogares latinos y el 81 por ciento de los hogares negros reportando graves problemas financieros desde el inicio de la pandemia. De las familias latinas, del 63 al 73 por ciento reportaron el mismo nivel de dificultades financieras en las otras tres ciudades, junto con el 52 al 69 por ciento de las familias negras.
«Antes incluso de que expiraran los programas federales de apoyo por el coronavirus, encontramos millones de personas con serios problemas en sus finanzas», dijo Robert J. Blendon, codirector de la encuesta y director ejecutivo del Programa de Investigación de Opinión de Havard en la Escuela Havard T.H. Chan, y agregó que la situación está empeorando porque no hay apoyo para los hogares que ganan menos de 100.000 dólares estadounidenses al año.
En la encuesta también se encontraron problemas graves en el cuidado de los niños y la atención médica.
Casi el 60 por ciento de los hogares con niños en Los Ángeles afirmaron haber tenido problemas para asegurar su cuidado durante la pandemia, incluyendo dificultades para encontrar lugares con suficiente distancia social para realizar actividades físicas, continuar con la educación de los niños, etc.
Entre un 19 y un 27 por ciento de los hogares en las cuatro ciudades afirmaron no tener acceso a atención médica o haber sufrido retrasos en la atención médica necesaria, mientras que más de la mitad dijo que esto había tenido graves consecuencias para su salud, debido a que los recursos médicos estaban centrados en el tratamiento de la COVID-19, según muestra la encuesta.