Mundo

Estado de emergencia busca «salvaguardar la vida» de la población, afirma presidenta peruana

LIMA, (Xinhua) — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó hoy miércoles que su gobierno busca «salvaguardar la vida» de la población en nueve distritos del país, dos de ellos en Lima, con el estado de emergencia contra la inseguridad que entró en vigencia esta madrugada.

«Reitero, el tema de la inseguridad ciudadana no es nueva, ha ido creciendo por ineficiencia de algunas autoridades y la declaratoria de emergencia se da para salvaguardar la vida y los negocios de la población», dijo la mandataria a medios de comunicación peruanos desde la ciudad de Nueva York.

Boluarte, quien se encuentra en Estados Unidos con motivo de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, reiteró que para su administración «es prioridad atender el tema de la inseguridad ciudadana, que no nació ayer, (sino que) es histórica» en la nación sudamericana.

Sostuvo que han escuchado «el clamor de la población» en los distritos limeños de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, así como en otros siete de la provincia de Sullana, departamento de Piura (norte).

El estado de emergencia contra la inseguridad, adoptado durante una sesión del Consejo de Ministros el pasado lunes, fue oficializado la noche del martes con su publicación en el diario oficial «El Peruano» y entró en vigencia a las 00:00 horas de este miércoles por un plazo de 60 días.

El decreto estableció el estado de emergencia en los distritos limeños de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, así como en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, donde la Policía mantendrá el «control del orden interno» con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Entre las restricciones adoptadas destacan la suspensión de eventos sociales y espectáculos de las 00:00 a las 04:00 horas, durante el periodo de emergencia «focalizado», así como la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en varios distritos, luego de la explosión de un artefacto el pasado viernes en una discoteca de San Juan de Lurigancho que dejó 10 heridos, ataque que las autoridades atribuyeron a bandas dedicadas a la extorsión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba