Cuba pide a EE. UU. actuar ante ataque a su embajada en Washington
LA HABANA, (Xinhua) — El Gobierno de Cuba pidió hoy a las autoridades de Estados Unidos actuar ante el ataque sufrido el domingo por la Embajada del país caribeño en Washington.
«Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas», escribió en la red social X (antes Twitter) el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al comentar la agresión con dos bombas incendiarias que no causaron víctimas, ni grandes daños a la legación diplomática.
El ataque ocurrió unas horas después del regreso a Cuba de Díaz-Canel, quien estuvo una semana en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente «pro tempore» del Grupo de los 77 (G77) más China.
El mandatario cumplió además una amplia agenda de contactos con personalidades religiosas, científicos y grupos de solidaridad con Cuba.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba denunció también hoy que la conducta permisiva de las autoridades estadounidenses frente a acciones violentas pudo estimular el ataque.
«En los intercambios oficiales que sostiene la Embajada con el Departamento de Estado se ha alertado que la conducta permisiva de las agencias de cumplimiento de la ley de Estados Unidos frente acciones violentas pueden estimular la comisión de hechos de esta naturaleza», afirmó el texto.
El comunicado del Minrex explicó que en repetidas ocasiones ha alertado a las autoridades estadounidenses sobre «el mensaje que se traslada» con esa actitud permisiva «frente a amenazas de este tipo contra la sede diplomática cubana».
Cuba «espera que el Gobierno de Estados Unidos actúe en consonancia con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en el interés de evitar la repetición de estos hechos», agregó.
Dicha convención establece como obligación especial de Estados Unidos, como Estado receptor, adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
A solicitud de la misión diplomática cubana, oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos se presentaron en la sede diplomática y tuvieron acceso a sus instalaciones para constatar la acción violenta perpetrada.
«Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington, desde abril de 2020», recordó el Minrex.
En la noche del 30 de abril de ese año, Alexander Alazo, un individuo de 42 años de origen cubano y residente en Texas, parado en plena calle de la capital estadounidense y haciendo uso de un fusil de asalto, disparó en ráfagas treinta cartuchos contra el inmueble diplomático.
«Afortunadamente, tampoco hubo en esa ocasión lesiones al personal que se encontraba dentro del edificio, pero sí hubo perjuicios materiales de consideración», añadió la declaración.
El texto señaló que «al cabo de tres años, el comisor del hecho aún espera ser juzgado y el Gobierno de Estados Unidos ha rehusado calificar el hecho como un acto terrorista».
«Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente», dijo por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un mensaje en X.
La Embajada de Cuba en Washington reabrió en 2015, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países suspendidas en 1961, dos años después del triunfo de la revolución en la isla.