Cooperación técnica internacional es «pieza clave» para fortalecer multilateralismo, destaca presidenta peruana
LIMA, (Xinhua) — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, destacó hoy miércoles que la cooperación técnica internacional es una «pieza clave» para fortalecer el multilateralismo y responder así a los «principales desafíos» de la agenda de desarrollo sostenible.
«La cooperación técnica internacional representa una pieza clave en el fortalecimiento del multilateralismo, como respuesta articulada de la comunidad internacional a los principales desafíos de la agenda de desarrollo», dijo desde el Palacio de Gobierno de Lima, durante la apertura del año de actividades con la Cooperación Internacional y el Foro de Cooperantes Extraordinario 2024.
Subrayó que las acciones de cohesión son necesarias frente al «escenario global complejo, caracterizado por desafíos como la recuperación sostenible tras la pandemia de la COVID-19, las tensiones geopolíticas y la recesión económica mundial».
Para afrontar esos desafíos, la cooperación internacional como complemento a las acciones nacionales «constituye un instrumento estratégico» para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible que beneficie a los pueblos, añadió.
La mandataria manifestó que la cooperación internacional es un «recurso clave» para que su país logre los objetivos que permitan resolver «áreas críticas», como la recuperación económica y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
En ese sentido, resaltó que la apertura de este nuevo año de cooperación internacional debe apuntar a «fortalecer los espacios de diálogo y coordinación» entre los diversos actores del desarrollo.
Recordó que al momento Perú ha logrado un entorno macroeconómico «estable», aunque «persisten desafíos vinculados a los aspectos multidimensionales del desarrollo, como la mejora de los servicios sociales, la seguridad ciudadana y la reactivación económica».
Precisó que para reforzar lo avanzado en proyectos ejecutados, se ha impulsado la competitividad de la economía con un 13 por ciento del total de la cooperación anual recibida, mientras que un 5,1 por ciento se ha destinado a la recuperación de la seguridad ciudadana y gestión de riesgos de desastres.
«La política nacional de cooperación técnica internacional al año 2030 es el principal instrumento que tenemos para la gestión de la cooperación técnica internacional en nuestro país, con alcance obligatorio para las entidades del Estado en todos los niveles del Gobierno», subrayó.
Por su parte, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, destacó que Perú cumple un «rol dual» al ser «receptor y oferente» de cooperación internacional, y que «ha incrementado sus acciones de cooperación técnica internacional de manera sostenida, principalmente con países de América Latina y el Caribe».
«A través de la cooperación Sur-Sur triangular y alianzas multifactor se viene promoviendo el intercambio de conocimientos, tecnologías, experiencias y buenas prácticas», agregó.