Mundo

Congreso de EE. UU. anuncia plan de alivio de 908.000 millones de dólares para COVID-19

WASHINGTON, (Xinhua) — Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses dio a conocer el lunes su paquete de rescate COVID-19 por 908.000 millones de dólares divididos en dos partes, mientras muchos estadounidenses perderán los beneficios de asistencia pandémica para finales de año.

«Hoy, junto con 12 colegas bipartidistas y bicamerales, presentamos dos proyectos de ley que proporcionan 908.000 millones de ayuda de emergencia, junto con la protección de responsabilidad civil de sentido común. Insto a los líderes a votar estos proyectos de ley», tuiteó Joe Manchin, senador demócrata de Virginia Occidental y uno de los negociadores bipartidistas.

El paquete de ayuda se divide en dos partes: un proyecto de ley que incluye una amplia gama de asistencia por un total de 748.000 millones de dólares, y otro que proporciona 160.000 millones a los Gobiernos estatales y locales con las protecciones de responsabilidad relacionadas con la COVID-19, según Manchin.

No está claro si los líderes, tanto demócratas como republicanos, aceptarán o no estos proyectos de ley bipartidistas en medio de las diferencias sobre la protección de responsabilidad y el financiamiento para los Gobiernos estatales y locales.

Durante una conversación telefónica con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el lunes por la noche, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, «reiteró las preocupaciones de los demócratas sobre las disposiciones de responsabilidad, que siguen siendo un obstáculo para asegurar el financiamiento estatal y local», según Drew Hammill, portavoz de Pelosi y subjefe de gabinete.

«Si, sin embargo, no hay apoyo suficiente, que parece ser el caso, para incluir la protección de la responsabilidad civil y la ayuda estatal, el Congreso debe aprobar el resto del paquete de ayuda para la pandemia desarrollado por el grupo de trabajo bipartidista», dijo el lunes en un comunicado el vicepresidente ejecutivo y jefe de Política de la Cámara de Comercio de EE.UU., Neil Bradley.

«Llegar a un acuerdo parcial es mejor que no tener ningún acuerdo», agregó Bradley. «No pasar las partes que quedan del paquete de ayuda pandémica pone en riesgo la pérdida permanente de decenas de miles de pequeñas empresas, dificultades financieras para millones de estadounidenses, y genera retrasos innecesarios en la lucha contra la pandemia».

A pesar del drástico aumento en los casos de COVID-19 en todo el país, los legisladores demócratas y republicanos han estado estancados durante meses sobre el volumen y alcance del próximo paquete de ayuda.

Sin un nuevo conjunto de ayuda, muchos estadounidenses pronto perderán sus bolsas de desempleo y comenzarán a enfrentar dificultades como desalojos y ejecuciones hipotecarias antes de fin de año.

«Estos proyectos de ley son verdaderamente un milagro de Navidad, pero no debería ser un milagro que el Congreso haga su trabajo. Insto a mis colegas a aprobar estos proyectos de ley y a mantener este espíritu bipartidista en el año nuevo y después del mismo», dijo Manchin.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba