Mundo

Congreso de Ecuador admite a trámite juicio político contra presidente Lasso

QUITO, (Xinhua) — El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador calificó hoy lunes a trámite la solicitud de juicio político planteada por 59 legisladores contra el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, por supuestos delitos contra la administración pública, informó el Poder Legislativo.

«Con 5 votos a favor el CAL admite a trámite la solicitud que recomienda el juicio político a @LassoGuillermo», publicó la Asamblea Nacional en su cuenta en la red social Twitter.

Agregó que se remitirá la resolución a la Corte Constitucional del país para que emita el dictamen previo de admisibilidad, de conformidad con la Constitución y la Ley de la Función Legislativa.

Una vez que reciba la solicitud, la Corte tiene un plazo de seis días para pronunciarse, y en caso de que el dictamen sea favorable, el juicio político deberá ser sustanciado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, caso contrario se archivará.

El CAL, controlado por la oposición al Gobierno de Lasso, sesionó este lunes para conocer la solicitud de juicio político y resolver el tema.

El ente determinó que el pedido cumple con todos los requisitos y está «debidamente fundamentado», además de que cumple con el requisito de respaldo de al menos una tercera parte de los 137 miembros de la Asamblea Nacional.

La solicitud de juicio político contra el mandatario, que podría llevar a la destitución de su cargo, fue presentada el pasado 16 de marzo por 59 legisladores de varios partidos políticos, entre ellos, el derechista Partido Social Cristiano, exaliado de Lasso; y el Movimiento Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

Otros partidos que impulsan el enjuiciamiento son Izquierda Democrática, el Movimiento Indígena Pachakutik e Independientes.

El juicio político deriva de investigaciones realizadas al mandatario dentro del caso denominado «Encuentro», relacionado con una supuesta trama de corrupción en empresas públicas y, además, por presuntos vínculos del Gobierno con la mafia albanesa (crimen organizado albanés) y el narcotráfico.

El pasado 4 de marzo, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 104 votos a favor el informe de una comisión legislativa que investigó al mandatario y recomendó iniciarle un juicio político.

El Gobierno ha rechazado de forma categórica la solicitud de juicio político contra el presidente Lasso, señalando que carece totalmente de elementos políticos y jurídicos que permitan sustentar un proceso en su contra.

Además, considera que la demanda tiene como objetivo atentar contra la institucionalidad del Estado ecuatoriano y la democracia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba