Congreso de Ecuador acepta renuncia irrevocable de vicepresidente del país
QUITO, (Xinhua) — La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Ecuador aceptó hoy la renuncia irrevocable de Otto Sonnenholzner al cargo de vicepresidente del país, presentada el pasado martes por motivos personales, tras 18 meses de gestión.
La renuncia fue aceptada «con 96 votos afirmativos» en una sesión virtual del pleno de la Asamblea Nacional, convocado para conocer y resolver la renuncia conforme lo determina la Constitución de Ecuador, según anunció la instancia en Twitter.
El órgano legislativo agregó que también «resuelve notificar esta decisión al presidente de la República (Lenín Moreno) para que proceda dentro del ámbito de sus competencias».
Una vez producida la vacante, el presidente Moreno deberá enviar a la Asamblea Nacional, en un plazo de 15 días, la terna de candidatos de la que saldrá el nuevo vicepresidente, el cuarto del actual gobierno.
Una vez remitida la terna, el pleno del órgano tiene 30 días de plazo para pronunciarse al respecto, en un proceso donde la elección del nuevo funcionario deberá contar con al menos 70 votos, que es la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional.
Moreno tiene previsto enviar en las próximas horas a la Asamblea Nacional la terna de candidatos, según fuentes oficiales.
El nuevo vicepresidente ejercerá sus funciones el tiempo que falta para completar el periodo del actual gobierno, que termina el 24 de mayo de 2021.