Diez soldados y ocho talibanes muertos en enfrentamientos en Afganistán
FAIZABAD, Afganistán, (Xinhua) — Al menos diez soldados del ejército afgano y ocho militantes talibanes murieron durante los enfrentamientos previos al amanecer en el distrito Jurm en la provincia norteña de Badakhshan en Afganistán, dijeron fuentes oficiales.
«Militantes talibanes irrumpieron en los puestos de control de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional Afganas en diferentes lugares de la localidad Dara-e-Khostak de Jurm a primeras horas del sábado. Las fuerzas de seguridad repelieron a los atacantes después de intensos combates», relató a Xinhua Abdullah Naji Nazari, miembro del consejo provincial.
Agregó que al menos cinco soldados resultaron heridos y varios miembros de la fuerza de seguridad desaparecieron tras los enfrentamientos que duraron horas, y añadió que el número de víctimas puede aumentar.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa afgano confirmó el incidente y apuntó que las fuerzas de seguridad habían hecho una retirada táctica de cuatro pequeños puntos de control de seguridad en Jurm.
El ministerio dijo en un comunicado que se infligieron bajas a las fuerzas de seguridad y a los militantes talibanes, y precisó que más detalles se compartirán después con los medios.
El montañoso distrito de Jurm, en la parte sur de la ciudad capital de la provincia de Faizabad, ha sido escenario de fuertes enfrentamientos durante mucho tiempo mientras los militantes intentaron invadir el distrito estratégico.
La violencia disminuyó en Afganistán después de que se firmó un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes en Doha, Qatar, así como una declaración conjunta emitida por la parte estadounidense y el gobierno afgano a fines de febrero.
Sin embargo, se producen enfrentamientos esporádicos y combates en la zona rural, ya que los militantes talibanes han intentado tomar territorio y consolidar sus posiciones.