Captura de hijo de «El Chapo» deja 29 muertos en noroeste de México, confirma ministro de Defensa
MÉXICO, (Xinhua) — Al menos 29 personas murieron durante los enfrentamientos con armas de grueso calibre derivados del operativo de captura de un hijo del narcotraficante mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán, registrado el jueves en la región del noroeste de México, informó hoy viernes el secretario (ministro) de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Al realizar un balance del operativo realizado el jueves para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», en el estado de Sinaloa, el jefe de las Fuerzas Armadas dijo que los enfrentamientos dejaron 19 agresores fallecidos, 10 militares caídos y 35 heridos.
«El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos, realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar», explicó el ministro en rueda de prensa, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Elementos militares y de la Guardia Nacional capturaron el jueves a Ovidio Guzmán, presunto líder del Cártel de Sinaloa del narcotráfico, acción que generó reacciones de violencia en los poblados de Jesús María y Culiacán, en el estado de Sinaloa.
Por su parte, el secretario (ministro) de Gobernación (Interior), Adán Augusto López, aclaró que entre los delitos que llevaron a la captura de Guzmán se encuentran posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio.
Guzmán fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que integra las carpetas para continuar el proceso, y cuenta además con una solicitud de extradición de Estados Unidos.
A su vez, el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó a periodistas que existe una solicitud de extradición sobre Ovidio Guzmán por parte de Estados Unidos desde septiembre de 2019, trámite que podría demorar varias semanas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las autoridades de Estados Unidos deben presentar las pruebas y los elementos correspondientes ante los jueces mexicanos, quienes deberán decidir si procede o no la solicitud de extradición.
Ovidio Guzmán, de 32 años, conocido como «El Ratón», está señalado en Estados Unidos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en su introducción al país.
El hijo del «El Chapo» ya había sido capturado en Culiacán en 2019, pero fue liberado por temor a que se desatara una ola de violencia que pusiera en peligro a la población, según el gobierno mexicano.